Sagnier Architect by Candida Höfer. FOTOGRAFÍA: Candida Höfer, TEXTOS: Antonio Sagnier, Ramón Úbeda, Elena Ochoa Foster, Josep Maria Montaner y Jan Molema. DIRECCIÓN: Ramón Úbeda y Pepa Reverter. COORDINACIÓN. Marta de Miquel Sagnier y Pepa Reverter. DISEÑO GRÁFICO: Úbeda & Reverter. MAQUETACIÓN: Beatriz Hernández. FOTOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: Rafael Vargas y Miquel Llonch. EDITADO POR: Antonio Sagnier. DISTRIBUIDO POR: Ediciones Omega.

Un lujo de libro que completa la trilogía dedicada a Enric Sagnier i Villavecchia (Barcelona, 1858-1931). El broche de oro tras la publicación de la obra completa del arquitecto, seguida de su edición de bolsillo en formato de ruta. Es muy diferente a los dos anteriores porque muestra los interiores de una selección de sus edificios más importantes en Barcelona. Si el primer libro sobre Sagnier tenía como objetivo rescatar para la historia de la arquitectura la figura del arquitecto y el segundo ha contribuido a difundir su obra, este tercero pretende que podamos disfrutar de ella en otra dimensión a través de la mirada artística Candida Höfer, posiblemente la fotógrafa de interiores más prestigiosa del mundo. Los textos son de Elena Ochoa Foster, Josep M. Montaner y Jan Molema.

La artista alemana escogió los espacios, siempre vacíos de personas, y el momento preciso para retratarlos con una luz, siempre natural, que les da una dimensión y una profundidad que trasciende la fotografía de arquitectura que conocemos. No sólo los describe sino que descubre en estos interiores las huellas silenciosas de sus vivencias. Höfer los ha hecho suyos para convertirlos en arte. Sagnier tuvo también el arte de saber vivir, disfrutar y compartir. Siempre supo rodearse de los mejores profesionales para realizar sus proyectos y fue también un amante de la fotografía, habiéndonos dejado un legado de unas mil imágenes tomadas en los años veinte. Estamos seguros de que habría disfrutado enormemente con este libro.

Un trabajo de gran nivel que no hubiéramos logrado hacer sin la ayuda de Pepa Reverter. Las fotografías de making-of son de Miguel Llonch.