Safeefah & Clay o Sarjah Collection es un conjunto de piezas de gran tamaño realizadas en barro, tienen la virtud de poder utilizarse de distintas formas, como esculturas que apiladas unas encima de otras forman dos tótems o como elementos de uso, taburetes y mesas para sentarse y estar al aire libre. Pueden instalarse al exterior ya que resisten cualquier inclemencia del tiempo. Llevan como complementos unas piezas realizadas en palma trenzadas a mano que sirven como cojín, para estar más cómodos.

Estas piezas tienen el valor añadido de haber sido realizadas a mano, la producción y realización no es fácil por muchas razones. Principalmente no son fáciles de obtener en cerámica debido a sus grandes dimensiones, se necesitan hornos grandes para poder cocerlas y tienen una gran dificultad también porque el riesgo de que la pieza no salga bien es muy alto. El barro es un material vivo, que sigue vivo incluso después de haber pasado por el horno. Se necesita un gran conocimiento del material para que tengamos este resultado.

Estas piezas de pueden encontrar a la venta en adorno.

Más allá de estas primeras descripciones de la colección, creo que lo más interesante del proyecto es la voluntad de Irthi Council en promover y recuperar parte de su legado, de su cultura y de su esencia. Eso es algo que no resulta fácil en el mundo donde vivimos, cada vez más tecnificado y con producciones en masa. Utilizar materiales de la naturaleza y trabajarlos con técnicas artesanales es una manera de preservar la memoria individual y colectiva.

En la vida siempre hay retos que afrontar, esta colección de piezas de cerámica para exterior, al igual que el resto de colecciones del proyecto Irthi Crafts Dialogue, puedo decir que han sido un reto en todos los sentidos. En primer lugar, por la mezcla de personas que hemos trabajado en él, procedentes de culturas de países muy diversos: Emiratos Árabes Unidos, Syria, España, y otras partes de Europa. En segundo lugar, por su desarrollo a través de redes como internet, que salvan las distancias entre los miembros del equipo. Y finalmente por la capacidad de Irthi para elevar la producción de artesanos de U.A.E. y ayudarles a alcanzar estándares internacionales de lujo.

Estoy agradecida de formar parte del proyecto porque ha sido una gran experiencia y un gran aprendizaje. Gracias por confiar en mí a Creative Dialogue de la mano de Samer Yamani, gracias a mi design partner Abdalla Almulla, y a todo el equipo de Irthi Contemporary Crafts Council, una afiliada de NAMA Women Advancement Establishment, quienes están realizando una labor cultural y social encomiable, tanto en la ciudad de Sharjah en los Emiratos Árabes como a nivel internacional.

Tótems que se convierten en mesas y taburetes.