Úbeda & Reverter es un estudio de arte y diseño ubicado en Barcelona, en el barrio de Poblenou, muy cerca del mar. Existe desde 1999, cuando Ramón Úbeda y Pepa Reverter, las dos personalidades que lo forman, abordaron la transformación de un antiguo edificio que en otros tiempos fue una fábrica textil, de techos altos y dimensiones generosas, para convertirlo en un espacio multidisciplinar de trabajo, taller, plató ocasional y ahora también galería abierta al público. Puede que ese lugar tan singular, que parece sacado del SoHo neoyorkino y trasplantado en la Ciudad Condal, trajese con él la diversidad y acabara contaminando a sus nuevos habitantes. O también que el propio carácter versátil de Pepa y Ramón hiciera que los encargos, proyectos y trabajos que allí se cocinan, viajasen de un lado a otro en multitud de plataformas y formatos.

Ambos hemos sobrevivido al paso del tiempo, a los cambios y desafíos que los avances sociales y tecnológicos conllevan, adaptándonos a circunstancias y clientes, buscando siempre el encuentro óptimo para cada cosa. Las parejas creativas son ricas, pero también complejas, porque se dice que el lápiz se coge con una sola mano. Aquí tenemos cuatro, además de pluma y pincel. Pepa Reverter está formada en Llotja en grabado, licenciada en Bellas Artes en escultura y master en realización y producción de TV y audiovisuales, lo cual le permite una amplia visión para entender y desarrollar proyectos desde numerosos soportes: gráficos, expositivos, de ilustración, video, cerámica y art design. Ramón Úbeda derivó desde la Arquitectura hacia el periodismo y el diseño en facetas muy diversas. Juntos reunimos la capacidad técnica y artística necesaria para abordar cualquier encargo.

La experiencia acumulada durante más de veinte años nos sirve para entender realidades y necesidades de clientes que no se someten a estilos predeterminados y se encuentran a gusto en nuestro territorio, que es el de las ideas. Nos gusta establecer con ellos un vínculo de responsabilidad y amistad para que las relaciones profesionales sean de largo recorrido. La parte humana de un proyecto siempre se vislumbra en algún sentido. Para nosotros es tan importante como la labor creativa.

Fotografía del estudio realizada por Sánchez y Montoro.
Retrato de Ramón Úbeda y Pepa Reverter, fotografía de Ibai Acevedo.